Hinamatsuri - el día de las niñas


No puedo creer, tanto tiempo con este blog y nunca había escrito una entrada sobre el Día de las niñas en Japón,  o Hinamatsuri (雛祭り), también conocido como el Festival de las Muñecas.
Es una tradición japonesa, que como muchas otras, proviene de China y se desarrolló durante la Era Heian (794-1185/1192), a partir de un juego llamado Hihina (de este proviene probablemente también el nombre del festival).

En esta celebración se decoran las casas donde hay niñas con unas muñecas que son la representación de la corte imperial de esta época, más o menos desde el comienzo del año hasta el 3 de marzo. Se dice que no se pueden dejar las muñecas después de esa fecha, o las niñas se quedarán solteronas.

Imagen original aquí 


La película Sueños de Akira Kurosawa tiene una parte que trata sobre esta fecha, donde se ve la Corte imperial en pleno danzando en uno de los sueños en medio de celebración, cuando florecen las flores del durazno (Esta festividad también se conoce como "momo no sekku", que es la fiesta de los duraznos, por ser esta la época cuando florecen y que marca el inicio de la primavera).

Bueno, ahora sí, las muñecas de hoy.  El set completo de las muñecas Hinamatsuri tiene toda la corte imperial, pero sólo voy a hacer a la pareja imperial, los más importantes...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me ha gustado mucho la entrada. Por favor, cuando puedas pásate por http://apuntesdecolores.blogspot.com.es/2013/03/un-premio-best-blog.html Espero que te guste. ¡Gracias!
Lina ha dicho que…
Gracias Lola y felicidades por tu premio!
♫♥ CaroL ♥♫ ha dicho que…
Hola, le he dado un premio a tu blog. Pasa a recogerlo por mi blog
♫♥ CaroL ♥♫ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.